top of page

PAUSA para leer


"Debemos pensar en la lectura como una forma de la felicidad, como una forma de alegría"

(Jorge Luis Borges)




Tengo muchas ganas de compartir por aquí algunos libros hermosos que me hicieron muy feliz durante estos últimos meses . Fueron muchos.

Pero elijo algunos para que, quien esté motivado a hacer una PAUSA y leer durante las vacaciones, encuentre aquí mi humilde recomendación.

Empiezo por:


Hamnet de Maggie O´Farrell, publicada en 2021 por la editorial “Libros del Asteroide”

Conocer a la autora por esta obra, ha sido un verdadero regalo. Es una novela bien escrita, con una arquitectura cuidada y una delicadeza inmensa a la hora de describir tanto a los personajes como al entorno. No queda ninguna hebra sin tejer. Todo fluye.

El libro transporta a otra época y a una sociedad distinta, nos deja asomar a la vida de los pueblos pequeños, a la importancia de la naturaleza, de las costumbres y de las relaciones familiares.

Poco se sabe del propio Shakespeare y se han escrito muchas ficciones e investigaciones tratando de llenar ese vacío biográfico de uno de los autores más importantes de la Historia. Y menos aún se sabe, en consecuencia, sobre los detalles de su vida familiar. La única referencia histórica que escribe Maggie O’Farrell en su novela, una especie de “no hace falta saber más” es: “En la década de 1580, una pareja que vivía en Henley Street, (Stratford), tuvo tres hijos: Susanna y Hamnet y Judith, que eran gemelos. Hamnet, el niño, murió en 1596 a los once años. Cuatro años más tarde su padre escribió una obra de teatro titulada Hamlet”. Después aclara que “Hamnet” y “Hamlet” eran, en aquella época, dos formas intercambiables del mismo nombre.

La novela funciona en dos planos narrativos y en varios registros. Por un lado está el presente: Hamnet, su enfermedad (no se sabe de qué murió el hijo de Shakespeare: O’Farrell imagina una posibilidad) y por el otro, el romance del padre y la madre del niño (Agnes) sin dudas la gran protagonista de este relato.

Somos testigos de cada una de las emociones por las que pasan los personajes: la frustración de la violencia, el amor, el miedo y la incertidumbre y por último, el dolor:

“Lo que se nos da se nos puede quitar en cualquier momento. La crueldad y devastación nos aguardan a la vuelta de cualquier esquina, dentro de un arcón, detrás de una puerta: salta sobre una en cualquier momento como un ladrón o un bandido. La cuestión es no bajar nunca la guardia. No creer que se está a salvo”.


Planimetría de una familia feliz, de Lia Piano, publicado el 2021 por la editorial Seix Barral, Barcelona

Una novela inteligente y original con pinceladas de humor. Maravilloso relato de las vicisitudes de una familia poco convencional.

El relato está narrado por Nana, una de las tres hijas de un matrimonio que después de vivir en diferentes países con sucesivas mudanzas, deciden instalarse en Génova y darle estabilidad a sus hijos quienes hasta el momento nunca pisaron un colegio.

Como es esperable, tras años de una vida ambulante y con unos padres especiales que les han dejado hacer siempre lo que han querido, sin someterles a nada, el proceso de adaptación les va a resultar difícil. A los tres les cuesta relacionarse con sus compañeros en el colegio y prefieren seguir agarrados a la autonomía creativa que tienen en casa. Su actitud contrasta radicalmente con la de otras familias y niños –“desde fuera nuestra familia no se entendía”-, aunque ellos se sentían plenamente felices con su estilo de vida.

Esta endogamia familiar provoca que tengan que intervenir los servicios sociales para intentar reconducir la laxa actitud de los padres ante la educación de los hijos y las escasas relaciones sociales que mantienen encerrados en su casa, en el jardín con sus perros y gallinas y dando rienda suelta a su imaginación.

“Papá puede dibujar el mundo y construir un velero en el sótano. Mamá es preciosa, lleva siempre zapatos de tacón y vive rodeada de libros. María, la niñera, habla en calabrés y tiene un corazón superlativo. Y luego están los chicos y la pequeña Nana, que descubre el mundo a través del filtro extravagante de su familia. Todo sucede dentro de una villa con un jardín infinito en la colina de Génova donde han decidido mudarse para intentar, tal vez, ser normales.”


Tres Pisos de Eshkol Nevo, publicado el 2019 por Duomo ediciones

Una lectura muy entretenida en la que convergen Un edificio. Una ciudad (Tel Aviv) Tres apartamentos y tres familias de clase media. Son tres historias, confesiones, narradas en primera persona que nos muestran que lo cotidiano puede albergar zonas oscuras y secretos.

En un primer piso vive, de un lado vive Arnon junto con su esposa y sus dos hijas. Él le cuenta a un amigo la historia. Sus vecinos son una pareja mayor jubilada, quiénes les cuidan a las niñas por una módica suma. Para los cuatro es un arreglo maravilloso, Ayelet trabaja y Arnon está al cuidado de los chicos. La otra pareja tienen a la familia lejos y ven poco a los nietos. Todo es maravilloso hasta que un día sucede algo que cambia las cosas: Arnon supone algo terrible, y se enrosca cada vez más.

En el segundo piso vive otro matrimonio Hani y Asaf con sus dos chicos. Asaf, viaja tanto por trabajo, que todo el barrio llama a Hani la “viuda”. Ella le escribe a su amiga Netta que está harta de su vida doméstica. La soledad de no tener interlocutor y un profundo miedo de volverse loca, desencadenan en esconder a su cuñado que escapa de la ley.

En el tercer piso vive Dvora, una jueza jubilada que extraña a su marido también juez que falleció hace poco. Necesita contar su vida, y lo va a hacer a un contestador automático. Va a grabar mensajes como si su marido la fuera a escuchar. Le habla de la vida que tuvieron juntos, de los aciertos y los errores.


Feliz lectura!!!



43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page